jueves, 31 de marzo de 2016

CUADRO COMPARATIVO Y ESQUEMÁTICO ENTRE EL IMPERIO ESPAÑOL Y EL COMMONWEALTH INGLÉS

CUADRO COMPARATIVO Y ESQUEMÁTICO ENTRE EL IMPERIO ESPAÑOL Y EL COMMONWEALTH INGLÉS
SISTEMAS RELIGIOSOS, SOCIALES, FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.
PARA ESTUDIAR Y DESARROLLARLOS POR LOS LECTORES DEL BLOG
EL IMPERIO ESPAÑOL
EL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
ANTECEDENTES:
LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y ARAGÓN
EXPULSIÓN DE LOS MUSULMANES Y LOS JUDÍOS
DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO CONTINENTE Y SU CONQUISTA EL 12 DE OCTUBRE DE 1492.
A) La empresa de Cristóbal Colón, los exploradores y los conquistadores de los   territorios americanos.
LUIS OZDEN

B) Las Monarquías de Castilla y Aragón, unidas por el matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando; en consonancia con la Iglesia Católica y la supervisión de los Pontífices Romanos; Bulas Papales.

CLASE DE EMPRESAS
A) Empresa espiritual: Evangelización católica para civilizar a los paganos.

 B) Empresa política: Creación de Provincias y Reinos de ultramar, fundación de Ayuntamientos. Gobernaciones, Intendencias, Capitanías y Virreinatos.

C) Empresas comerciales: Intercambio de todos los productos de España con los productos de las tierras conquistadas o visitadas. Intercambio sujeto a la supervisión de la Corona.

D) Empresa social: Emigración controlada por medio de La Casa de Contratación de Sevilla. Solamente los católicos registrados podían emigrar, dando su información personal y pagando su pasaje.

E) Creación de Las Leyes de Indias para la protección de los nativos.

F) La esclavitud de los negros.

G) Relación estrecha de todas las razas: europeos, nativos americanos, africanos y asiáticos.

H) Tolerancia del mestizaje racial y la formación de las castas.

 RELIGIÓN
A) Únicamente la Religión Católica supervisada por El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Para defender la Fe de contaminación protestante, judía e islámica. Así como, para erradicar la influencia del paganismo autóctono.

B) Construcción intensiva de Iglesias, Conventos y Monasterios de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica.
LUIS OZDEN

CULTURA
A) La española y conservación restringida de las costumbres indígenas.

B) Universidades, Colegios Mayores y menores para todas las razas. Imprentas y Bibliotecas.

EDUCACIÓN E IDEOSINCRACIA Y CIVILIZACIÓN
A) La creación de nuevos Pueblos, Ciudades y verdaderas Provincias de Ultramar, Capitanías y hacia el siglo XVIII la formación de cuatro Virreinatos: La Nueva España, El Perú, La Nueva Granada y La Plata.

B) Formación educativa Jerárquica y Aristocrática.

SALUBRIDAD Y OBRAS DE CARIDAD
A) Extensa red hospitalaria para atender toda clase de enfermedades, Asilos y Centros de Beneficencia para todas las razas.
B) Centros de Enseñanza Médica en todo el continente.
C) Importancia de la Medicina indígena y los descubrimientos médicos.

ARQUITECTURA Y ARTE
A)  La Cívitas Latina. Fundación de ciudades e innumerables poblaciones de todos tamaños y en toda clase de climas.
B) Construcción de multitud de iglesias, acueductos, palacios, puentes, Castillos fuertes en los puertos de mar, para defenderse de los piratas ingleses, holandeses y franceses.
C)  Fundación de innumerables pueblos para los indios que vivían sueltos en los montes.
D) Construcción de Caminos Reales y de arrieros.

LUIS OZDEN


INDUSTRIA 
A) Construcción de barcos y navíos de todos tamaños.
B) Producción armas defensivas y ofensivas.
C) Construcción de carretas y vehículos.
D) Fundación de Obradores mayores y menores.

AGRICULTURA
A) Intensos cultivos de todo género de plantas nativas e importadas de Europa, Asia y África.
B) Organización de las grandes propiedades. Máxima importancia a la Haciendas, sobre las granjas familiares.
C) Las propiedades de los Caciques indios.
D) Las Propiedades de la Iglesia.
E) Organización de las tierras comunales y los Ejidos de los pueblos.

MENTALIDAD
Conservadora de las tradiciones católicas apostólicas y romanas, de la Iglesia. “Buscad primero en Reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura”.

        CASTILLO FUERTE DE SAN AGUSTÍN en La FLORIDA
  

LUIS OZDEN

IMPERIO INGLES EN AMÉRICA
ANTECEDENTES:
LA MONARQUÍA INGLESA DE LOS TUDOR
EL PRIMER REY DE INGLATERRA DE LA CASA TUDOR FUE ENRIQUE VII.
Ascendió al trono en 1485, hijo del conde Edmundo Tudor y de Margarita de Landcaster, nació en 1457, como descendiente de las dos casas reales  rivales: la Casa de Lancaster y la Casa de York. Guerra civil por varias generaciones en la llamada Guerra de las dos Rosas, que diezmó a la nobleza católica de Inglaterra. Pues ambas Casas descendían de Eduardo III Plantagenet. La nueva Casa real, síntesis de las dos se llamó: Dinastía Tudor.
Su primer Rey fue, como hemos apuntado; Enrique VII desde 1485. El segundo fue Enrique VIII casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos de España, de la que se divorció. Luego, se separó de la Iglesia Católica causando el cisma anglicano. El tercer rey fue el adolescente Eduardo VI, la cuarta monarca fue la reina católica María Iª casada con el Príncipe Felipe de España, hijo del Emperador Carlos V; y la última fue Elizabeta Iª, muerta en 1603 sin descendencia.

LAS LÍNEAS ALEJANDRINAS DE 1493 Y 1494
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO CONTINENTE.

Enrique VII comenzó ilegalmente la exploración de la Península del Labrador en 1496, región perteneciente a España, después de haber sido delimitadas por el Papa Alejandro VI en 1493, las regiones que debían explorar y conquistar en el Nuevo Continente, las potencias de entonces: España y Portugal.

En marzo de 1496, el rey Enrique VII expidió al marino genovés Giovanni Gabotto, residente en el puerto de Bristol, varias cartas patentes para explorar por su cuenta las regiones del Nuevo Continente descubierto por su paisano Cristóbal Colón, en abierta rebeldía a lo estipulado por el árbitro de la Cristiandad; el Papa Alejandro VI en 1493.

Carta, que es vil copia en inglés, de las cartas que habían recibido los Reyes Católicos, tres años antes, en la ciudad de Valladolid.

“….free authority, faculty and power to sail to all parts, regions and coasts of the eastern, western and northern sea, under our banners, flags and ensigns, with five ships or vessels of whatsoever burden and quality they may be, and with so many and with such mariners and men as they may wish to take with them in the said ships, at their own proper costs and charges, to find, discover and investigate whatsoever islands, countries, regions or provinces of heathens and infidels, in whatsoever part of the world placed, which before this time were unknown to all Christians….”


El flamante súbdito inglés ahora bautizado como John Cabott comenzó a recibir dinero de Enrique VII en 1496, para que en un solo buque se hiciera al océano en busca las islas de Cipango (Japón). Los historiadores angloamericanos afirman, sin mucho fundamento, que Cabott había llegado hasta la Península de Labrador donde, insisten en que, tomó posesión de ella. Lo cierto es que para fines del año de 1497 se encontraba de nuevo en el puerto de Bristol. Enrique VII no tuvo empacho de nombrarlo Almirante de la Mar Océana, le concedió una pensión anual y en 1498 le ordenó armar cinco naves para un nuevo viaje de posesión física de las tierras.

Sin embargo la realidad es muy diferente: Al poco tiempo de haberse embarcado, una de sus naves arribó a Irlanda, muy averiada y con la noticia de que no había podido seguir en concierto a la Armada en medio de una colosal tormenta. La Armada capitaneada por Giovanni Cabotto (John Cabott) se perdió con todos sus tripulantes incluidos sus hijos Giovanni y Sandro. Solamente quedó Sebastián Gabotto, porque estaba al servicio del Emperador Carlos V de Alemania y 1º de España.

Los ingleses, franceses y holandeses no tenían, ni barcos de suficiente altura, ni pilotos, ni técnica, ni dinero para navegar por el océano tormentoso. Entonces echarían mano de los PIRATAS para asaltar las naves españolas.  

El primer asentamiento inglés formal en el Continente americano fue el que realizó el pirata inglés Walter Raleigth, tomando posesión ilegal de un territorio español al que llamó Virginia en 1580.

CLASES DE EMPRESAS
A) Empresa espiritual: Iglesia Anglicana, Sectas puritanas y sus derivadas. Casi nula evangelización de los indígenas.

B) Empresa política: Fundación de colonias regidas por las Empresas comerciales: Compañía de Londres y Compañía de Plymouth. Con autogobierno, democracia y autosuficiencia. El rey de Inglaterra era nominalmente dueño de los territorios, pero no los gobernaba. Solamente recibía sus regalías de las Empresas.

C) Empresas comerciales: Empresa frustrada porque los indios eran muy pobres, salvajes y no tenían bienes valiosos para intercambiar. Luego los reyes protestantes anglicanos concedieron convenios con las Empresas comerciales para recibir un determinado porcentaje de las ganancias.

D) Empresa social: Emigración forzada desde Inglaterra de todos los individuos indeseables. Trato despectivo hacia los indios nativos. Esclavitud de los negros arrancados de África, como animales sin evangelización alguna. Relación escasa y violenta entre las razas. Mestizaje escaso de hombres con mujeres indias. Posterior emigración de todos los perseguidos y pobres de la Europa protestante. Discriminación racial.

RELIGIÓN
Anglicana, Calvinista, Luterana y Sectas; con la exclusión de los judíos y odio por los emigrantes católicos, especialmente por los irlandeses. Escasos intentos de evangelización de los indígenas para convertirlos al protestantismo.
LUIS OZDEN

CULTURA
Mayormente inglesa. Fundación muy tardía de centros educativos.

EDUCACIÓN 
Mentalidad protestante y democrática. Rechazo a punta de fusil a las tribus indígenas por considerarlos inútiles para el trabajo.

SALUD Y OBRAS DE CARIDAD
Escasa y deficiente. Nula ayuda médica a las poblaciones indígenas y a los esclavos negros.

ARQUITECTURA Y ARTE
A) Muy pobre, principalmente construcciones de madera. Se le dio mayor importancia a la “calle del comercio” sobre la plaza cívica.  Las primeras poblaciones estaban muy dispersas en forma de granjas familiares.

INDUSTRIA
Gran cantidad de oficios diversos y fabricación de objetos prácticos para la vida diaria. Importancia a la fabricación de armas ofensivas y defensivas. Asaltos a los navíos españoles para hacerse de moneda metálica (los pesos de plata mexicanos) y objetos de arte robados de los navíos españoles y poblaciones costeras españolas.

AGRICULTURA
Máxima importancia al cultivo del Tabaco (droga de moda entonces), llamadas “plantaciones”. Crecimiento de las Granjas colectivas y familiares.

MENTALIDAD
Libertad en todas las actividades. El valimiento personal y material fue siempre prioritario en la vida de los colonos, sobre la adoración y servicio a Dios. La libre interpretación de la Biblia sobre el Magisterio. “Buscad primero la añadidura, y Dios quedará en segundo lugar….”
LUIS OZDEN


LOS PIRATAS INGLESES PROFANAN LA SANTA CRUZ EN NUEVA ESPAÑA, PERO SE EFECTUÓ UN MILAGRO DE DIOS A LA VISTA DE LOS PIRATAS Y DE TODOS LOS POBLADORES DEL PEQUEÑO PUERTO:


EN EL PUEBLO DE HUATULCO, COSTA DEL OCÉANO PACÍFICO, EL PIRATA Thomas Cavendish en 1586 al frente de más de cincuenta “perros del mar”, al no encontrar riquezas que llevarse, quiso destruir una gran cruz de madera que se hallaba en la costa. Le prendió fuego y no se quemó, quiso destruirla con hachas de metal, no le hicieron el menor daño; por último ordenó a su gente subir al barco y con largas sogas ató la Cruz a la nave, dando orden de desplegar velas para arrancar la Cruz y arrastrarla al mar, entonces se rompieron las lianas sin mover el pie de la Cruz, quedando ésta enhiesta.
LUIS OZDEN.











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