martes, 1 de julio de 2014

EL IMPERIO ESPAÑOL Y EL IMPERIO INGLÉS; CUADRO COMPARATIVO



SISTEMAS RELIGIOSOS, SOCIALES, FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.



EL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA

ANTECEDENTES:
LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y ARAGÓN
EXPULSIÓN DE LOS MUSULMANES Y LOS JUDÍOS
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO CONTINENTE: 1492.
La empresa de Cristóbal Colón, los exploradores y conquistadores de los  nuevos territorios americanos.
Monarquía de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en consonancia con la Iglesia Católica y la supervisión de los Pontífices Romanos; Bulas Papales.

CLASE DE EMPRESAS

Empresa espiritual: Evangelización católica y civilización de los paganos

Empresa política; Creación de Provincias y Reinos de ultramar y fundación de Ayuntamientos. Gobernaciones, Intendencias, Capitanías y Virreinatos.

Empresa comercial; Intercambio de todos los productos de España con los de las tierras conquistadas o visitadas. Intercambio sujeto a la supervisión de la Corona.

Empresa social; Emigración controlada, solamente los católicos podían emigrar. La Casa de Contratación de Sevilla. Las Leyes de Indias para la protección de los nativos. La esclavitud de los negros. Relación estrecha de todas las razas; europeos, nativos americanos, negros, asiáticos. El mestizaje y las castas.

RELIGIÓN
Católica con la exclusión de alguna otra. Iglesias, Conventos y Monasterios de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica.

CULTURA
La española y las indígenas. Universidad, Colegios Mayores y menores para todas las razas. Imprentas.

EDUCACIÓN E IDIOSINCRACIA
Jerárquica y aristocrática. El Santo Oficio.

SALUD Y OBRAS DE CARIDAD
Extensa red hospitalaria para toda clase de enfermedades, Asilos y Centros de Beneficencia. Importancia de la medicina indígena.

ARQUITECTURA Y ARTE
Multitud de iglesias, acueductos, palacios, puentes, Castillos fuertes en los puertos para defenderse de los piratas ingleses, holandeses y franceses. Caminos reales y de arrieros. Fundación y construcción de ciudades y pueblos. La Civitas Latina. Fundación de innumerables pueblos para los indios.

INDUSTRIA 
Astilleros para construir barcos. Construcción de carretas y vehículos. Obradores mayores y menores.

AGRICULTURA
Los terratenientes y la máxima importancia a las haciendas más que a las granjas familiares.

MENTALIDAD
Conservadora de las tradiciones católicas apostólicas y romanas, de la Iglesia. “Buscad primero en Reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura”.

LUIS OZDEN
JUNIO 2014.


     CASTILLO FUERTE DE SAN AGUSTÍN, FLORIDA







IMPERIO INGLES EN AMÉRICA





ANTECEDENTES:
LA MONARQUÍA INGLESA DE LOS TUDOR ERA ABSOLUTISTA.


DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO CONTINENTE.
1496-1497.
La empresa capitaneada por Giovanni Cabotto (John Cabot) a cuatro años del Descubrimiento de Cristóbal Colón. Conquista Ilegal, sin tomar en cuenta en Tratado entre España y Portugal, con el arbitraje del papa Alejandro VI.
John Cabot descubre y toma posesión de Terra Nova y explora la península del Labrador.

CLASE DE EMPRESAS

Empresa espiritual: Iglesia Anglicana, Sectas puritanas y sus derivadas.

Empresa política: Fundación de colonias regidas por las Empresas comerciales, con autogobierno. Democracia y autosuficiencia.

Empresa comercial: frustrada porque los indios eran muy pobres y salvajes. Luego los reyes protestantes anglicanos conceden convenios con las empresas comerciales de Holanda, para recibir un determinado porcentaje de las ganancias.

Empresa social: Emigración forzada desde Inglaterra de los individuos indeseables. Trato despectivo a los nativos. Esclavitud de los negros  para tratarlos como animales sin evangelización alguna. Relación escasa y violenta entre las razas. Mestizaje escaso de hombres con mujeres indias. Posterior emigración de todos los perseguidos y pobres de la Europa protestante. Discriminación racial.

RELIGIÓN
Anglicana, Calvinista, Sectas; con la exclusión de los judíos y de la religión Católica. Escasos intentos de evangelización de los indígenas.

CULTURA
Inglesa preponderantemente. Fundación muy tardía de centros educativos.

EDUCACIÓN E IDIOSINCRACIA
Democrática, mentalidad protestante.

SALUD Y OBRAS DE CARIDAD
Escasa y deficiente. Nula ayuda a las poblaciones indígenas y a los esclavos negros.

ARQUITECTURA Y ARTE
Muy pobre, principalmente construcciones de madera. Se le da mayor importancia a la “calle del comercio” sobre la plaza cívica. Las primeras poblaciones eran muy dispersas.

INDUSTRIA
Gran cantidad de oficios diversos y fabricación de objetos prácticos para la vida diaria. Importancia a la fabricación de armas ofensivas y defensivas. Asaltos a los navíos españoles para hacerse de moneda metálica (pesos de plata mexicanos) y objetos de arte.

AGRICULTURA
Máxima importancia a las tierras de cultivo del Tabaco (droga de moda entonces), llamadas “plantaciones”. Crecimiento de las Granjas familiares.

MENTALIDAD
Libertad en todas las actividades. El valimiento personal y material sobre la adoración y servicio a Dios. La libre interpretación de la Biblia sobre el Magisterio. “Buscad primero la añadidura, y Dios quedará en segundo lugar….”


LOS PIRATAS INGLESES PROFANAN LA STA. CRUZ EN NUEVA ESPAÑA





LUIS OZDEN

JUNIO 2014

NOTA: " LOS TEMAS DE ESTE CUADRO SE DESARROLLARÁN EN EL SIGUIENTE TEXTO TITULADO: CONTRASTE ENTRE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA: CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA; Y LA COLONIZACIÓN INGLESA: PROTESTANTE, PURITANO-CALVINISTA Y MATERIALISTA"