viernes, 11 de octubre de 2013

BENDERA DE LA RAZA HISPÁNICA


Algunos años ha, esta bandera ondeó el 12 de octubre Fiesta de la Raza, junto a las banderas de cada una de las naciones hispanoamericanas, en sus capitales, excepto una de ellas cuyo gobierno "LIBERAL  REVOLUCIONARIO" se negó a hacerlo…. (1)  

REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE RAZA

¿Por qué dejo de llamarse así?: DIA DE LA RAZA. La respuesta es muy sencilla: Hacia la década de los años sesenta del siglo pasado, gente malévola comenzó a preguntarse en artículos de prensa, que siendo nuestros países hispanoamericanos multiétnicos, ¿A qué raza se refería celebración? En esos años la pregunta llevaba cauda, pues introducía sutilmente la visión angloamericana y protestante calvinista de la separación de los grupos humanos por su apariencia física. Ya entonces se comenzó la campaña para ir desprestigiando la celebración del 12 de octubre.

Las personas que entonces se hacían estas preguntas se olvidaban o quizás nunca tuvieron claro que el concepto de raza se ha entendido siempre en el orbe hispánico como el conjunto de pueblos pertenecientes a la misma familia cultural hispánica y católica, sin referirse a las diferencias genéticas tan evidentes entre las naciones hispanoamericanas. Y sin que nadie profundizara más en el asunto se optó por dejar de hablar del día de la Raza Hispánica, dando con esto, la razón a los angloamericanos por cuya mentalidad protestante calvinista ven a todas las sociedades humanas con la lente racista.

El concepto de raza tal como se ha entendido siempre en nuestra cultura, es el que deriva de las leyes “raciales” que estableció el Santo Tribunal  de la Fe o Santo Oficio de la Inquisición, hacia el año de 1515 con los estatutos de Limpieza de Sangre y las Ejecutorias de Hidalguía. Este estatuto fue indispensable para ocupar puestos administrativos del gobierno, eclesiásticos y colegiales, evitando en lo posible la infiltración de individuos con mezcla de “sangre mala”, es decir: de moros, judíos, infieles, herejes o penitenciados. De gente no católica en detrimento para  Fe.

La realidad es que la Hispanidad es una familia cultural bien definida de 21 entidades políticas, esa es nuestra fuerza, y la diversidad genética entre nosotros no nos divide, sino que es un coeficiente más de su grandeza.

La Bandera de la Raza

Este lábaro no es de creación reciente. Fue izado por primera vez el 12 de octubre de 1932 en la ciudad de Montevideo capital de la República del Uruguay. Su autor fue el Capitán del ejército uruguayo, don Ángel Camblor, gran patriota hispanoamericano quien quiso responder así, a la carencia de un símbolo de unión para los países hispanos, un símbolo que les recordara su origen común y también sus comunes metas.

Después de continuas meditaciones, expuso en un extenso manifiesto, que envió por carta a todos los gobiernos hispanoamericanos, los fundamentos históricos que le indujeron a crear esta bandera para que ondeara todos años, cada 12 de octubre, al lado de las banderas nacionales de nuestros países.

La descripción que de ella da su autor, es la siguiente:

La bandera es blanca porque representa la Paz y la serenidad que nuestro Continente necesita para su bienestar y progreso. Lleva en su centro TRES CRUCES ALINEADAS DE COLOR MORADO que representan las tres carabelas de Cristóbal Colón y recuerdan la Cruz de Cristo símbolo que el ilustre navegante clavó en la playa cuando pisó por vez primera en Nuevo Mundo. El color morado es el mismo del Pendón de Castilla. La Cruz del centro es mayor que la otras dos, para simbolizar la nave capitana Santa María.

ES UN HERMOSO SÍMBOLO GRÁFICO DEL PASADO Y DEL FUTURO DE LOS PUEBLOS HISPANOAMERICANOS.

Como hemos dicho anteriormente, el día 12 de octubre de 1932, fue levantada la Bandera de la Raza, en la plaza principal de Montevideo, capital del Uruguay, en presencia de las más altas autoridades del país y de los representantes de las naciones hispanoamericanas. Emotiva ceremonia en la que la poeta Juana de Ibarburu recitó una composición suya alusiva a la nueva Bandera. Diez mil niños de las escuelas elementales cantaron el himno a la Bandera de la Raza compuesto por Dolores Nobla, con la música de autor dominicano Augusto Vega. La iniciativa del capitán don Ángel Camblor fue secundada con entusiasmo en todo el orbe hispano, por lo que se acordó que el siguiente año el 12 de octubre de 1933, se izara solemnemente esta Bandera en todas las capitales. Acto que se llevó efectivamente a cabo en Madrid, Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogotá, Quito, Caracas, La Paz, etc., etc., solamente el gobierno mexicano desoyó el llamado de sus hermanos del sur (1).

Además de lo anterior, los gobiernos hispanoamericanos, a partir del año 1933,  se izó la Bandera de la Raza cada 3 de agosto y cada 12 de octubre junto a las banderas nacionales. Pero a causa de las presiones de nuestros enemigos culturales, los yanquis protestantes y masones dejo de hacerse y poco a poco quedó en el olvido.

LUIS OZDEN, luisozden@yahoo.com

12 de octubre de 2013.

(1) México

No hay comentarios:

Publicar un comentario